Oposición de Sudán del Sur rechaza proyecto de ley que permitiría detención sin orden judicial

SUDAN DEL SUR

El Acuerdo de Paz de 2018 entre el Gobierno y la oposición previó un marco para la unificación de las fuerzas de seguridad; no obstante, grupos rebeldes que no firmaron el convenio mantienen conversaciones actualmente con miembros gubernamentales. FOTO: EFE


10 de julio de 2024 Hora: 14:49

Las conversaciones de paz en el país africano, que casi habían llegado a su fin, volvieron a estancarse.

Las conversaciones de paz en Sudán del Sur se ven entorpecidas por la negativa de la oposición ante proyecto de ley que permitiría detener a personas sin una orden de arresto de ratificarse por el presidente, Salva Kiir.

“Esta ley viola los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos de Sudán del Sur y elimina el espacio cívico y político”, afirmó quien negocia en nombre de la Alianza del Movimiento de Oposición de Sudán del Sur, Pagan Amum Okiech.

Sudán presenta más de 10 millones de desplazado dentro de su propio territorio

Asimismo, aseguró que “no puede haber paz ni democracia bajo una ley así”.

El parlamento votó a favor de la ley de 2015 y el presidente tendría que aprobarla en un plazo de 30 días para que se convierta en ley.

Por su parte, el director ejecutivo de la Organización de Empoderamiento Comunitario para el Progreso, Edmund Yakani, quien también forma parte de las negociaciones, manifestó que este proyecto «creaba un espíritu negativo para las negociaciones».

Esto se produce antes de las primeras elecciones del país, que se celebrarán el 22 de diciembre. Estas fueron pospuestas en 2021, fecha prevista tras el Acuerdo de Paz de 2018 entre el Gobierno y la oposición.

No obstante, grupos rebeldes que no firmaron el convenio mantienen conversaciones actualmente en Kenia con miembros gubernamentales

La independencia de Sudán del Sur tuvo lugar el 9 de julio de 2011 y fue resultado de un acuerdo en 2005, aunque no acabó con el conflicto en el nuevo estado africano.

Autor: teleSUR - dcdc - JCM

Fuente: africanews. - AP